menú

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el Abierto de Pintura Lumen 2ª edición.

  1. Soy mexicano y vivo en el extranjero
  2. Quiero participar, pero no soy mexicana(o)
  3. Acabo de ingresar a la licenciatura de la carrera en Artes Visuales ¿puedo participar?
  4. No estudié licenciatura, posgrado, maestría o doctorado de las carreras de Artes Visuales o Artes Plásticas, pero me dedico al quehacer artístico desde hace tiempo. ¿puedo participar?
  5. Ya he formado parte de otras exposiciones y he vendido obra, pero no estudié licenciatura, posgrado, maestría o doctorado de las carreras de Artes Visuales o Artes Plásticas, pero me dedico al quehacer artístico desde hace tiempo. ¿puedo participar?
  6. ¿Cuál es la vigencia de la convocatoria y del periodo de registro?
  7. ¿Cuál es el tema de participación?
  8. Las obras que quiero registrar están hechas 100% de manera digital ¿puedo inscribirlas?
  9. En el proceso de creación llego a utilizar herramientas digitales para luego mezclaras con otras técnicas y materiales ¿podría participar con estos trabajos?
  10. Hago arte urbano y en mi trabajo utilizo graffiti, esténcil y sticker en la misma obra ¿puedo participar con propuestas así?
  11. ¿Para participar y registrar mis obras en la categoría de arte urbano debo hacer primero la obra en un muro y tomarle foto?
  12. ¿De qué medida deben ser las propuestas en la categoría de “Arte Urbano”?
  13. ¿Todas las propuestas que se registren en la categoría de “Arte Urbano” se van a realizar?
  14. Quiero participar, pero sólo con una obra
  15. Yo realizo obras en todas las categorías, ¿puedo registrarme en varias categorías?
  16. ¿Cuál es el criterio para seleccionar a las obras finalistas y ganadoras?
  17. ¿Cuándo se darán a conocer a los artistas preseleccionados?
  18. ¿Qué significa que las obras sean preseleccionadas, que finalidad tiene?
  19. ¿Qué obras son las que se van a exhibir en la exposición?
  20. ¿Cuándo se darán a conocer a los ganadores?
  21. ¿Dónde se presentará la exposición con las obras finalistas?
  22. ¿Cuánto tiempo estará la exposición?
  23. ¿La entrada al museo tiene costo?
  24. ¿Qué días se puede visitar el museo?

Soy mexicano y vivo en el extranjero

Sólo pueden participar las personas que viven en la República Mexicana.

volver arriba ↑

Quiero participar, pero no soy mexicana(o)

Si eres de otra nacionalidad, pero radicas en México, puedes participar siempre y cuando seas mayor de edad.

volver arriba ↑

Acabo de ingresar a la licenciatura de la carrera en Artes Visuales ¿puedo participar?

No podrán participar los estudiantes o egresados de licenciatura, posgrado, maestría o doctorado de las carreras de Artes Visuales o Artes Plásticas.

volver arriba ↑

No estudié licenciatura, posgrado, maestría o doctorado de las carreras de Artes Visuales o Artes Plásticas, pero me dedico al quehacer artístico desde hace tiempo. ¿puedo participar?

Sí puedes participar.

volver arriba ↑

Ya he formado parte de otras exposiciones y he vendido obra, pero no estudié licenciatura, posgrado, maestría o doctorado de las carreras de Artes Visuales o Artes Plásticas, pero me dedico al quehacer artístico desde hace tiempo. ¿puedo participar?

El espíritu del certamen es reconocer y premiar el talento de aquellas personas que, por interés propio, han encontrado una vocación en la práctica y la creación artísticas, sin haber estudiado profesionalmente Artes Visuales o Artes Plásticas.

volver arriba ↑

¿Cuál es la vigencia de la convocatoria y del periodo de registro?

Del 2 de mayo a 30 de agosto de 2019

volver arriba ↑

Las obras que quiero registrar están hechas 100% de manera digital ¿puedo inscribirlas?

Estamos considerando el uso de software creativo como una herramienta legítima en la producción de obra. Las obras realizadas en su totalidad con uno o más softwares creativos pueden participar.

volver arriba ↑

En el proceso de creación llego a utilizar herramientas digitales para luego mezclaras con otras técnicas y materiales ¿podría participar con estos trabajos?

El uso de hardware y software como parte del proceso creativo es totalmente válido.

volver arriba ↑

Hago arte urbano y en mi trabajo utilizo graffiti, esténcil y sticker en la misma obra ¿puedo participar con propuestas así?

Tanto graffiti, esténcil y sticker pueden ser técnicas separadas o mixtas.

volver arriba ↑

¿Para participar y registrar mis obras en la categoría de arte urbano debo hacer primero la obra en un muro y tomarle foto?

Estamos pidiendo que manden el boceto de la propuesta. Las obras realizadas previamente no pueden participar, deben ser piezas inéditas.

volver arriba ↑

¿De qué medida deben ser las propuestas en la categoría de “Arte Urbano”?

Las propuestas seleccionadas se realizarán en muros prefabricados de 4 metros de largo x 2.5 metros de altura. Por lo tanto, la escala y dimensiones de los bocetos de las propuestas tendrán que ser ajustadas a esta medida.

volver arriba ↑

¿Todas las propuestas que se registren en la categoría de “Arte Urbano” se van a realizar?

No, por cuestiones de espacio sólo se realizarán las que hayan sido seleccionadas.

volver arriba ↑

Quiero participar, pero sólo con una obra

Todos los participantes pueden registrar de 1 a 3 obras como máximo

volver arriba ↑

Yo realizo obras en todas las categorías, ¿puedo registrarme en varias categorías?

Puedes registrarte en un máximo de tres categorías porque sólo puedes inscribir un máximo de tres obras.

volver arriba ↑

¿Cuál es el criterio para seleccionar a las obras finalistas y ganadoras?

El criterio estará basado en los siguientes puntos:

  1. Consistencia técnica y uso creativo de materiales.
  2. Conocimiento de los códigos del medio o categoría elegida.
  3. Relevancia temática.
  4. Originalidad iconográfica y/o manejo propositivo de referencias.

volver arriba ↑

¿Cuándo se darán a conocer a los artistas preseleccionados?

La parte organizadora (Lumen) se pondrá en contacto sólo con los artistas preseleccionados del 9 al 13 de septiembre. De no recibir un correo en esas fechas significará que tu obra no fue preseleccionada.

volver arriba ↑

¿Qué significa que las obras sean preseleccionadas, que finalidad tiene?

Se solicita la obra para revisarla físicamente y comprobar que cumple con los estándares para exhibirse en un museo.

volver arriba ↑

¿Qué obras son las que se van a exhibir en la exposición?

Sólo formarán parte de la muestra las obras finalistas que después de ser preseleccionadas y revisadas en físico cumplan con los estándares de los criterios de selección antes mencionados.

volver arriba ↑

¿Cuándo se darán a conocer a los ganadores?

Se darán a conocer el día de la inauguración de la exposición conformada con las obras finalistas. Jueves 14 de noviembre de 2019

volver arriba ↑

¿Dónde se presentará la exposición con las obras finalistas?

En el Museo de la Cancillería. Dirección: República del Salvador 47, Centro, C.P 06000 Ciudad de México.

volver arriba ↑

¿Cuánto tiempo estará la exposición?

Del 14 de noviembre de 2019 al 19 de enero de 2020.

volver arriba ↑

¿Qué días se puede visitar el museo?

El museo está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h. Los días sábados también estará abierto al público, del 14 de noviembre de 2019 al 19 de enero 2020.

volver arriba ↑